¿Qué son los aceites esenciales? Propiedades, tipos y usos

¿Tienes estrés? ¿Dolor de cabeza? ¿Estrías? ¿Caída del cabello? ¿Acné? ¿Piel seca? ¿Piel grasa? ¿Piel sensible? ¿Manchas en la piel? ¿Psoriasis? ¿Asma?

Te invito a leer la entrada para que encuentres el aceite esencial que se adapte mejor a tus necesidades.

¿Qué son los aceites esenciales? 

Los aceites esenciales son fragancias naturales de plantas aromáticas concretas con fines terapéuticos, cuidados de belleza y también culinarios.

Tipos de aceites esenciales

Álmendras: Aceite esencial de almendras

El aceite esencial de almendras es ideal para la piel seca y sensible con psoriasis. Húmectar y aliviar la inflamación e irritación de la piel. El aceite de almendras se usa en cremas corporales y faciales, tónicos, desmaquillantes faciales, champús y acondicionadores para el cabello. 

Árbol de té: Aceite esencial del árbol de té

El aceite esencial de árbol de te limpia infecciones, acné, heridas, picaduras de insectos, aumenta el sistema inmunitario. Se encuentra en champús, jabones y desodorantes ecológicos.
 

Bergamota: Aceite esencial de bergamota

El aceite esencial de bergamota es ideal para tratar herpes, eczemas, psoriasis o acné. Se usa como antidepresivo, antiséptico y refrescante. Ideal para pieles grasas.

Canela: Aceite esencial de canela

El aceite esencial de canela es ideal para la prevención de gripes y resfriados. Se usa en la elaboración de perfumes, champús, geles de baño, jabones y otros productos de cosmética natural. 

Cedro: Aceite esencial de cedro

El aceite esencial de cedro se usa como complemento para la caída del cabello y caspa, para hacer inhalaciones cuando tienes gripe, resfriado o bronquitis. Ideal para pieles grasas y pieles con manchas. 


Ciprés: Aceite esencial de ciprés 

El aceite esencial de ciprés sirve para limpiar las pieles grasas, celulitis, mejorar el drenaje linfático y  tratamiento del asma, bronquitis o tos. Se encuentra en algunos desodorantes, cremas perfumes o otros productos de cosmética natural. 

Enebro: Aceite esencial de enebro

El aceite esencial de enebro es ideal para tratar anomalías en la piel, dolores articulares y estimular el metabolismo. Perfecto para pieles con heridas, eczemas, quemaduras, dermatitis y piel grasa.  Este aceite esencial se encuentra en productos de cosmética ecológica como los jabones, en los insecticidas y en productos para el hogar como los detergentes ecológicos. 
Eucalipto: Aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto es ideal para cuidado de la piel como las picaduras, herpes o quemaduras y también para el combatir la gripe, el resfriado, la bronquitis o el asma. Este aceite lo encontramos en las cremas ecológicas.

Geranio: Aceite esencial de geranio

El aceite esencial de geranio es ideal para tratar pieles grasas anomalías de la piel como eczemas, heridas, acné, dermatitis o quemaduras. También se usa para disminuir problemas nerviosos como la depresión, la ansiedad o el estrés. Se usa en la elaboración de productos de cosmética natural como las cremas o los enjuagues ecológicos. 

Incienso: Aceite esencial de incienso

El aceite esencial de incienso es ideal para tratar anomalías en la piel como manchas, cicatrices, estrías, arrugas o piel seca. Se usa para disminuir la ansiedad, el estrés, las anginas, bronquitis o tos. Este aceite lo encontramos en las cremas, jabones y perfumes ecológicos. 

Jazmín: Aceite esencial de jazmín

El aceite esencial de jazmín es ideal para tratar la dermatitis de la piel seca o grasa. Tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes, estimulantes entre otras.  También rebaja la inflamación de los dolores musculares. Este tipo de aceite lo encontramos en muchos perfumes ecológicos. 

Lavanda: Aceite esencial de lavanda


El aceite esencial de lavanda es ideal para la regeneración de la piel, cicatrizante, liberador de tensiones y dolor de cabeza. También calma el dolor de quemaduras, cortes y picaduras de insectos. Este aceite se encuentra en productos de cosmética natural como perfumes, cremas, jabones o desodorantes. 

Limón: Aceite esencial de limón


El aceite esencial de limón es ideal para pieles grasas. Purifica y refresca la piel, estimula el sistema linfático y facilita la concentración. Se usa para la elaboración de mascarillas, cremas limpiadoras y cremas faciales.

Manzanilla: Aceite esencial de manzanilla


El aceite esencial de manzanilla es ideal para tratar anomalías de pieles secas como la dermatitis, las quemaduras, el acné o las picaduras. También se usa para favorecer el crecimiento del cabello, disminuir el estrés,  la depresión, la ansiedad, el insomnio o los dolores de cabeza.  Se usa mucho en los productos de cosmética natural tales como los jabones o champús para el cabello. 

Melisa: Aceite esencial de melisa

El aceite esencial de melisa es ideal para tratar problemas de la piel como el acné, eczemas o dermatitis. También sirve para calmar los nervios como la depresión, la ansiedad o el estrés. Este tipo de aceite se usa en la cosmética natural para elaborar perfumes, cremas, champús para el cabello o cremas de manos. 


Menta: Aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta se usa para tratar problemas de la piel como el acné o la dermatitis. Este aceite tiene propiedades cicatrizantes, refrescantes e estimulantes. Encontramos este ingrediente en muchos productos de cosmética ecológica como los dentífricos, enjuagues bucales.  jabones  o acondicionadores capilares. 

Naranja: Aceite esencial de naranja

El aceite de naranja es antiinflamatorio, antidepresivo, afrodisiaco y antiséptico entre otras propiedades. Este aceite se usa en la cosmética natural para elaborar lociones corporales, jabones, cremas, champús capilares, perfumes o desodorantes. 
Romero: Aceite esencial de romero

El aceite de romero es ideal para pieles grasas o con acné y para combatir la caída de cabello o la caspa ya que es antioxidante y antiinflamatorio. Ideal para estimular la mente y mejorar la mala circulación. Este tipo de aceite se encuentra en cremas, dentífricos y champús ecológicos.  

Rosa mosqueta: Aceite esencial de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es ideal para hidratar la piel y el cabello. También ayuda a disminuir las estrías y las manchas en la piel y tiene propiedades refrescantes y antioxidantes. Este aceite lo encontramos en los tónicos faciales, lociones corporales, champús capilares entre otros productos de cosmética natural.


Salvia: Aceite esencial de salvia

El aceite esencial de salvia es ideal para tratar anomalías en la piel como el ácne, eczemas o cicatrices entre otras. Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.  Encontramos el aceite de salvia en productos de higiene bucal como los dentífricos o enjuagues bucales ecológicos.

Sándalo: Aceite esencial de sándalo 

 El aceite esencial de sándalo es ideal para pieles secas. Actúa como relajante. Se usa mucho en la meditación y para calmar la depresión y la ansiedad.  El aceite de sándalo se encuentra en champús y acondicionadores capilares, cremas faciales y corporales y perfumes ecológicos.
 ¿Qué aceites esenciales usas para la cosmética natural?
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 comentarios en “¿Qué son los aceites esenciales? Propiedades, tipos y usos

  • el 16/03/2017 a las 21:34
    Permalink

    Interesante.
    Alguno los conocía y otros no, pero lo cierto es que tienen todos propiedades casi milagrosas.
    Yo he usado el de árbol de té para los picores, el de rosa mosqueta para las cicatrices, el de almendras para la sequedad de la piel y el de cedro e incienso como esencia.
    Me ha gustado.
    Un abrazo

    Respuesta
    • el 18/03/2017 a las 15:03
      Permalink

      ¡Hola Macarena!

      Muchas gracias por el comentario 🙂 Yo los he usado casi todos. En un futuro haré una entrada para hacer productos de cosmética natural en casa con los aceites esenciales 🙂

      Saludos,
      Katy

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *